DDHH

BREVE REFLEXIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS



INTRODUCCIÓN

Es muy frecuente en la actualidad encontrar noticias respecto a los derechos humanos y sus respectivas transgresiones, en los diferentes medios de comunicación. Se trata, por lo tanto, de un tema muy cercano al común de la población, lo cual no conlleva necesariamente a un correcto manejo del término y sus implicancias por ésta misma. En vista de ello, es importante aclarar que: “Los derechos humanos son relaciones de justicia y solidaridad, que derivan de la dignidad inherente a la persona humana y que hacen posible su realización  como tal, los cuales todos los seres humanos pueden exigir de los Estados de que forman parte, y están obligados a respetar en sus relaciones con los demás” (Domínguez 2009, p. 49).


De esto se desprende el carácter esencial que tales derechos tienen para la liberación de potencialidades tanto personales como sociales, y que pertenecen de forma irrenunciable a la figura humana por el simple hecho de existir, asegurando a todos por igual el poder exigir vivir al amparo de estos preceptos. Si bien la legitimación de estos derechos ha mejorado la situación de millones de personas a lo largo de los años, su incumplimiento ha afectado a otros tantos en diversas magnitudes y ámbitos de su vida. Los derechos humanos, por lo tanto, no son un tema menor en el acontecer mundial y es por esto mismo que se vuelve tan necesario obtener información oportuna respecto al tema y llevar a cabo acciones, aunque éstas pertenezcan al ámbito personal de cada individuo.


En vista de todo lo señalado anteriormente, en el presente informe se abordará la temática de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la cual ha luchado para que se haga justicia con sus familiares desaparecidos desde el primer día de dictadura, logrando dar a conocer verdades que se tenían ocultas en torno a su detención y desaparición forzada durante la dictadura militar en Chile. Daremos a conocer su historia, objetivos, misión, entre otros aspectos. Además, se llevará a cabo el desarrollo de un proyecto a nivel grupal relacionado con la agrupación ya mencionada, con el objetivo principal de hacernos partícipes desde nuestra individualidad personal en el fenómeno de los derechos humanos que afecta transversalmente a la sociedad en su conjunto.





PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en diferentes momentos y lugares del mundo, pero no es hasta la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1945, que se instaura una defensa concreta a favor de los derechos humanos, dado que con ésta se establece que: “Todos los estados están obligados a cumplirla y hacerla cumplir, entendiéndose que su contenido forma parte intrínseca de la misma Carta de Naciones Unidas” (Domínguez 2009, p.27).

Cabe destacar que: “Los derechos humanos surgen con la exigencia que brota desde la dignidad de cada mujer y hombre, que reclama por su reconocimiento, respeto y promoción” (Domínguez 2009, p. 26), siendo esto un precepto importante dentro de dicha declaración. Sin embargo, y a pesar de todo lo señalado anteriormente, se siguen vulnerando los derechos humanos, por lo que la violación de los derechos humanos se constituye en una problemática que atraviesa transversalmente a la sociedad. Es por ello, que resulta tan relevante la defensa de tales derechos, por parte de las diferentes instituciones o agrupaciones.

Primeramente, y como una manera de contextualizar el tema, es necesario señalar que dentro de las características inherentes a los derechos humanos se encuentra su carácter fundacional, universal y su totalidad sistemática. Refiriéndose a esta última característica, podemos decir que: “Siempre que se viola uno de estos derechos, se afecta la dignidad humana, y por ello toda la persona humana es agraviada” (Domínguez 2009, p. 48). Dado el carácter de indivisibilidad inherente de la dignidad humana, otorga total preponderancia a su umplimiento. Es importante agregar que: “Si un sector importante de la población es víctima de violaciones permanentes de sus derechos fundamentales (…) nadie goza plenamente de ellos, pues las relaciones sociales impuestas amenazan por igual los derechos de todos los demás, los cuales se ven privados de la riqueza del aporte de quienes sufren esos agravios” (Domínguez 2009, p. 48) y es en gran medida en base a esto que la defensa de los derechos humanos se constituye como tal para brindar su ayuda a sectores aquejados por injusticias de diversa índole, surgiendo así las diversas instituciones y agrupaciones dedicadas al tema.

Su existencia, además de ayudar a las personas agraviadas por no gozar de sus derechos,  permite visibilizar y de alguna forma, hacer un llamado a la sociedad para luchar por su defensa y poner un futuro término en torno a tales agravios, ya que tan sólo de esta forma es posible que la sociedad pueda desplegarse y desarrollarse en todo su esplendor. Además, el simple hecho de la existencia de una agrupación de este tipo brinda, tanto a los afectados como a los que no, la certeza de no estar solos, ya que constituirá un asilo al cual todos pueden acudir, impidiendo que pasen a ser parte olvidada de la sociedad.

Por otra parte, el surgimiento de acciones en defensa de los DDHH es dar el primer paso para sanar heridas pasadas. La importancia de este hecho radica en que el pasado constituye el sustento del presente y del futuro de una sociedad (y de cualquier sujeto en particular inmerso en ella), por lo que si éste es deficitario o está mancillado, esto se hará notar, ya sea directa o indirectamente. Todo esto, finalmente, terminará por mermar la expresión del máximo potencial por parte de la sociedad para sí misma.

Finalmente, cuando una sociedad se hace cargo de su pasado, en cierto modo delega a las generaciones venideras la responsabilidad de que agravios pasados no los vuelvan a aquejar nunca más y el compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, tanto para sí mismos como para sus pares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Domínguez Vial, Andrés. Para aprender a leer la Declaración Universal de Derechos Humanos , Santiago,2009. Texto para el curso Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, dictado desde 1991 hasta la fecha.


Organización de Naciones Unidas (ONU), Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. http://www.un.org/es/documents/udhr/