Gobierno de la Unidad Popular

LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN CHILE Y EL PERÍODO DE SALVADOR ALLENDE

a- Situación política, económica y social 


El gobierno de Salvador Allende se caracteriza por tener el apoyo de los grupos populares del país. Esto se debe a la representatividad que el Estado otorgaba a los grupos de trabajadores y campesinos que anteriormente se veían sin voz pública. Además, se comenzó a entregar un subsidio por los servicios básicos.

Con el paso del tiempo, estos grupos populares fueron adquiriendo más fuerza. Sin embargo, la oposición por su parte, empezó a organizarse y se dio comienzo a la conocida “lucha de clases” que caracteriza este episodio de la historia de Chile.

Los grupos de izquierda como el MIR y el Partido Socialista, comenzaron la “vía chilena al socialismo” apoyados por Cuba, Rusia y los otros no- alineados. No obstante, el gobierno sufría graves problemas económicos. La inflación se agravó por la disminución de la producción causada por el abandono de Estados Unidos en ciertos sectores de la economía, dada la posición política que estaba adquiriendo el país.

En este momento, se vivía una crisis en el país. La gente comenzó a movilizarse y a protestar para que se mejorara la situación de pobreza a la que se estaba entrando. Entre las huelgas, podemos destacar el paro de los trabajadores de El Teniente, y los paros en las universidades.

Los problemas y las discusiones siguieron hasta tal punto que el presidente Salvador Allende se vio en la obligación de reformar el gabinete, integrando a personajes como el general Carlos Prats, y de hacer un plebiscito para elegir si el régimen continuaba o si se debía dar paso a nuevas elecciones.

Los grupos de derecha junto a unos cuantos grupos de DC, decidieron se debía actuar ya que la situación vivida era irremediable, por lo que el 11 de septiembre de 1973, llevaron a cabo un golpe de estado. Este golpe fue dirigido por el general Augusto Pinochet, que bombardeó el palacio de la Moneda. Sólo unos momentos después, el presidente Salvador Allende perdió la vida y se da inicio a la dictadura militar.


b- La influencia de Jaime Guzmán Errázuriz y el Movimiento Gremial  

El 11 de agosto de 1967 la FEUC (Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile decide tomarse la Casa Central de la universidad. De ahí nació un movimiento estudiantil que buscaba reformular diversos aspectos, tales como: estructurales, institucionales, sociales y académicos de lo que era en esos días la Universidad.
En esta época, cuando se produjo la reforma universitaria en la Universidad Católica, Jaime Guzmán era un estudiante de la institución. Guzmán no estaba del todo de acuerdo con dicha reforma, por lo que fue líder de la resistencia a la ocupación de la universidad por los que quería producir la reforma. Para revertir la reforma hizo varias cosas, entre ellas intentó tomarse la Universidad. Si bien no fue capaz de cumplir su propósito de revertir la reforma, todo lo que hizo llevaron a la creación del movimiento gremial de la UC.
El movimiento gremial, nacido en 1967 siendo el primer movimiento universitario del país, “se caracterizaba por ser una crítica a la democracia liberal, y por sostener la independencia de los grupos intermedios de la sociedad de las influencias partidistas e ideológicas ajenas a los fines propios de cada gremio en particular”. Lo que intentaba hacer el gremialismo era despolitizar la universidad y otros medios intermedios, separándolas de la influencia de los partidos políticos y también del Estado.
Además, Jaime Guzmán formó parte del grupo paramilitar nacionalista Patria y Libertad. Este grupo nace en 1970, cuando Pablo Rodríguez formó el Comité Cívico Patria y Libertad, cuyo objetivo era impedir la elección de Salvador Allende en el congreso, este comité luego dio origen al movimiento Patria y Libertad. Este movimiento, creado durante el tiempo de la Unidad Popular, se encargó de ser la oposición del gobierno del socialista Salvador Allende, para la cual se hizo uso de violencia, terrorismo y sabotaje.


c- "El Mercurio", la ayuda extranjera de la CIA, los Chicago Boys y la redacción de “El Ladrillo” 

No se puede hablar de la la historia chilena en los años de Allende y los años dictadura militar sin mencionar en referencia al contexto internacional que se vivía en aquellos años. Nos referimos a la llamada “guerra fría” que se desarrolló una vez finalizada la segunda guerra mundial hasta los noventa con la caída del muro de Berlin. Guerra que no llegó al enfrentamiento armado, pero que amenazó con una guerra atómica entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS.

Esta guerra fría entre las dos potencias no eran otra cosa que la disputa por implantar en el mundo dos modos absolutamente opuestos de sociedad y economía. Los Estados Unidos querían implantar un modelo liberal capitalista, mientras que la URSS quería imponer las ideas Marxista-Leninista.

Este conflicto influyó en la realidad de varios países y sobre todo en la del continente americano. (C. M ACUÑA, “Por amor al odio”, pg. 85-90)

En este contexto es que en el año 1970 Chile se encuentra en tiempo de elecciones presidenciales en el que se disputaban el poder el Dr Salvador Allende apoyado por la URSS y por Cuba. La isla cubana se encontraba bajo en Gobierno de Fidel Castro quien había asumido el poder en enero del año 1950. Por otro lado se encontraba Jorge Alessandri Rodriguez y Rodomiro Tomic, ambos de tendencia de derecha.

El gobierno de EE.UU no tomó partido por ninguno de los dos candidatos ya que las encuestas daban la victoria para Alessandri. Sin embargo los resultados de las elecciones de 1970 dieron como resultado la victoria de Alessandri y la de Salvador Allende, quienes irían a un balotage en los próximos días. Tras estos resultados, el gobierno de Nixon montó un plan para evitar el triunfo de Allende, pero resultó un fracaso y terminó con la vida de Schneider.

Tras la segunda vuelta entre Allende y Alessandri, la izquierda salió victoriosa del sufragio del 24 de octubre de 1970. Y el Dr. Allende asumió como Presidente de la República el 4 de noviembre de ese mismo año.

Algunos años antes al triunfo de Allende, en 1956, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firmaron un convenio que permitió a alumnos chilenos hacer estudios de posgrados en esta prestigiosa universidad de Chicago, donde el reconocido economista Milton Friedman era profesor.

Los “afortunados” estudiantes de postgrado son los llamados “Chicago Boys”, quienes en un principio son los que iban a implantar un nuevo sistema económico en el frustrado gobierno de Alessandri. Pero que tuvieron un gran protagonismo en el gobierno defacto de Pinochet. Publicaron un texto de políticas económicas llamado comúnmente “El ladrillo” en el que establecen las pautas que se utilizaron para el gobierno neo-liberal plasmado durante el gobierno Pinochet.

El primer año del gobierno de Allende tuvo un gran éxito, no solo por el notable crecimiento económico sino también las decisiones tomadas a lo largo de este tiempo y por los proyectos puestos en marcha. Proyectos tales como la estabilización de algunos sectores de la economía, la nacionalización de la minería, la aceleración de la reforma agraria, el aumento del salario, etc. Sin embargo a finales del año 1971 comenzaron los primeros problemas económicos.

Pero los principales motivos de la caída del gobierno de Allende no fueron solo las dificultades económicas normales de un país en vías de desarrollo sino el inquebrantable esfuerzo de la derecha chilena aliados con el gobierno de los EE.UU. El diario “El Mercurio” tuvo un gran protagonismo en este rol de la derecha Chilena por derrocar el gobierno constitucional de salvador Allende. Este diario derechista “contribuyó a la polarización política y al pánico financiero de la época” (“Informe de Church”). La CIA y el ejército de EE.UU, comandados por el presidente Nixon de del mismo país, en conjunto con ejercito chileno y algunos civiles y empresarios de derecha fueron los grandes responsables de la
denominada campaña del terror hecha al gobierno de Presidente Allende Philip Agee, ex agente de la CIA, confesó años después: "La agencia, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra Allende (acaparando mercancías

y paralizando al país), pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha que abogan por el orden y la disciplina. Esto haría que intervinieran para restaurar el orden, la paz y la dignidad de la nación". (LA FOGATA DIGITAL, “Salvador Allende” )

Toda esta campaña en contra provocó un clima de malestar que dio pié a las Fuerzas Armadas para el derrocamiento del Presidente Salvador Allende llevada a cabo el 11 de setiembre de 1973. La misma se realizó con un bombardeo a “La Moneda”, quedando a partir de entonces gobernando el País una junta militar. Quienes fueron los responsables de las atrocidades realizadas a los derechos humanos en las décadas posteriores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a) Situación socio-política y económica:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm
http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdCategoria=23&IdArea=338
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/7414.htm




c) El Mercurio y los Chicago Boys:
*Macuña, C. “Por amor al odio”, Ed Pórtico, Argentina 2000
*De la Cruz Hermosillas, E. “El día que ardió La Moneda”, Ed Dyrsa, España, 1983.
*La Fogata Digital, “Salvador Allende”, Texto digital: http://www.lafogata.org/chile/listado.htm
*Biografías y Vidas, “Salvador Allende”, Texto digital: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm